Gestion del Capital Humano
ITS COCULA
IGE
GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
MTRA. BERTHA SANCHEZ
ROBERT VIVANCO
IGE
GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
MTRA. BERTHA SANCHEZ
ROBERT VIVANCO
INDICE
4.1. Antecedentes e importancia de la capacitación
y desarrollo.
4.2. Aspectos legales.
4.3. Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo.
4.3.1. Capacitación y desarrollo en la diversidad.
4.3.2. Capacitación y desarrollo apoyado en las tecnologías de la información y comunicaciones (Tics).
4.4. El proceso de capacitación.
4.4.1. Diagnóstico de la situación. -Diagnóstico de necesidades de capacitación-.
4.4.2. Diseño de la estrategia. –Plan y programa de capacitación-.
4.4.3. Implementación o acción. –sustentado en puestos o en competencias-.
4.4.4. Evaluación de los resultados.
4.2. Aspectos legales.
4.3. Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo.
4.3.1. Capacitación y desarrollo en la diversidad.
4.3.2. Capacitación y desarrollo apoyado en las tecnologías de la información y comunicaciones (Tics).
4.4. El proceso de capacitación.
4.4.1. Diagnóstico de la situación. -Diagnóstico de necesidades de capacitación-.
4.4.2. Diseño de la estrategia. –Plan y programa de capacitación-.
4.4.3. Implementación o acción. –sustentado en puestos o en competencias-.
4.4.4. Evaluación de los resultados.
4.1. Antecedentes e importancia de la capacitación y desarrollo.
Es
relevante capacitar a su personal de una forma constante y oportuna para que
puedan conocer, planear y realizar sus actividades conjuntamente con los demás
colaboradores por lo que es necesario trabajar en equipo para poder sobresalir
con grandes estándares de calidad y tomar buenas decisiones.
En la actualidad las empresas necesitan capacitar a su personal
para crear un ambiente de trabajo sano, sin embargo, suelen olvidarlo, y es
precisamente en ese momento cuando surgen problemas con la comunicación y
desempeño de los empleados, dando como resultado la baja productividad. Por tal
motivo las organizaciones deben realizar actividades para que los empleados
logren superarse dentro de la empresa.
A través de la capacitación y el desarrollo, las organizaciones hacen
frente a sus necesidades presentes y futuras utilizando mejor su potencial
humano, el cual, a su vez, recibe la motivación para lograr una colaboración
más eficiente, que naturalmente busca traducirse en incrementos de la
productividad. En el marco de este trabajo, entenderemos por capacitación “…las
actividades culturales y educativas enfocadas a lograr la superación
intelectual y el desarrollo de habilidades de sus recursos humanos, por parte
de las organizaciones empresariales.
4.2. Aspectos legales.


ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL
Fracción XIII: Obligación de los patrones capacitar
y adiestrar a sus trabajadores.
ARTICULO. 3.
Es de interés social promover vigilar la
capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
El patrón y sus trabajadores extranjeros tiene la
obligación solidaria de capacitar a los trabajadores mexicanos en la especialidad
en se trate.
ARTICULO. 132
Fracción
XI y XXVIII-El patrón tiene como obligación proporcionar la capacitación y
adiestramiento a sus trabajadores y participar en la integración y
funcionamiento de las comisiones que deben formarse en cada centro de trabajo.
4.3.
Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo.
Una vez que se ha decidido capacitar a
los empleados y ha identificado sus necesidades y metas de capacitación, debe
crear un programa.
En cualquier caso, hay varios métodos
que los patrones pueden utilizar para dar la capacitación.
Capacitación a la práctica
Implica que una persona aprenda de un
trabajo mientras lo desempeña.
El tipo más conocido de este es el
método de entrenamiento sustituto, en el que un trabajador experimentado o el
supervisor del aprendiz llevan a cabo la capacitación, esto implica adquirir
las habilidades al observar al supervisor o de preferencia que el supervisor o
experto muestre al empleado los procedimientos paso a paso.
Pasos para realizarlo:
1. Prepara al aprendiz
2. Presenta la operación
3. Hacer una prueba
4. Seguimiento
Capacitación de aprendizaje
Es un proceso mediante el cual las
personas se convierten en trabajadores hábiles, generalmente gracias a la combinación
de un aprendizaje formal y una capacitación en la práctica.
Capacitación para instrucción en el
trabajo
Muchos trabajos consisten en pasos que
siguen una secuencia lógica y son más fáciles de aprender uno por uno. Este
proceso se denomina capacitación por instrucción de trabajo.
Para empezar a realizar este proceso se
enumera todos los pasos necesarios para desempeñar la actividad, cada uno en su
secuencia.
Ejemplo:
Aprendizaje programado
Ya sea que el medio que se usa sea un libro
de texto, una computadora personal o Internet el aprendizaje programado (o
instrucción programada) es un método de aprendizaje que sigue pasos que incluye
tres partes.
1. Presentar al aprendiz preguntas, hechos o problemas
2. Permitir que el aprendiz responda
3. Proporcionar retroalimentación sobre la exactitud
de sus respuestas.
La capacitación basada en medios
audiovisuales
Es un método que utiliza de técnicas
basadas en diapositivas, DVD, películas conferencias.
Capacitación simulada
También denominada capacitación por
vestíbulo es un método mediante el cual las personas aprenden con el equipo
real o simulado que utilizaran en su trabajo, pero fuera de una situación
laboral.
Esta capacitación se requiere cuando es
demasiado costoso o riesgos capacitar a los empleados en el trabajo.
Técnicas de capacitación
Rotación de puestos
A fin de proporcionar a sus empleados
experiencia en varios puestos, algunas empresas alientan la rotación de puestos
de una a otra función. Cada movimiento de uno a otro puesto es precedido por
una sesión de instrucción directa.
Esta técnica ayuda a la organización en
los periodos de vacaciones, ausencias, renuncias, etc.
Conferencias y videoconferencias
Las conferencias impartidas por
expertos, la exhibición de vídeos, películas, audiovisuales, etc., tienden a
depender más de la comunicación y menos de la imitación y la participación
activa. Las conferencias permiten generalmente economía de tiempo así como de
recursos; los otros métodos pueden requerir lapsos de preparación más
amplios y presupuestos más considerables.
Los bajos niveles de participación,
realimentación, transferencia y repetición que estas técnicas muestran pueden
mejorar mucho cuando se organizan mesas redondas y sesiones de discusión al
terminar la exposición.
Actuación o sociodrama
La técnica de la actuación o
sociodrama obliga al capacitando a desempeñar diversas identidades. Se
puede pedir a un agente de servicio a clientes que haga el papel de un
representante de ventas en una cita con un posible cliente, y al representante
de ventas que actúe como éste.
Estudio de casos
Mediante el estudio de una situación
específica, real o simulada, la persona en capacitación aprende sobre las
acciones que es deseable emprender en circunstancias análogas a las que le han
sido presentadas. Para ello, cuenta con las sugerencias de otras personas, así
como con las propias. Además de aprender gracias al caso que se estudia, la
persona puede desarrollar habilidades de toma de decisiones.
Capacitación en laboratorios
La capacitación en laboratorios
constituye una modalidad de la capacitación en grupo. Se emplea para
desarrollar las habilidades interpersonales y para desarrollar conocimientos,
habilidades y conductas adecuadas para futuras responsabilidades laborales.
El objetivo es mejorar las habilidades
de relaciones humanas mediante la mejor comprensión de sí mismos y de las otras
personas.
Esta técnica se propone compartir
experiencias y analizar sentimientos, conductas, percepciones y reacciones que
provocan esas experiencias. Por lo general, se utiliza a un profesional de la
psicología como moderador de estas sesiones.
El proceso se basa en la participación,
la realimentación y la repetición. Una forma común de capacitación en laboratorio
se propone el desarrollo de la habilidad de percibir los sentimientos y las
actitudes de las otras personas.
4.3.1. Capacitación y desarrollo en la diversidad.
Tanto la capacitación como
el desarrollo del capital humano son factores determinantes en el cumplimiento
de los objetivos de toda organización. Desarrollar actitudes, así como
destrezas y el crecimiento personal profesional, en los empleados y ejecutivos
permite que éstos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad.
El más importante recurso con que cuenta una
empresa es el capital humano. La capacitación es, por lo tanto, una inversión
para la organización, pues los resultados que se obtienen de ella no sólo
benefician al empleado, sino que contribuye al logro de los objetivos empresariales.
La evaluación del desempeño juega un papel muy
importante en el desarrollo de los recursos humanos de una organización, pues
su correcta aplicación se convierte en un medio de motivación y estímulo en los
empleados, que finalmente termina beneficiando a la organización.
4.3.2. Capacitación y desarrollo apoyado en las
tecnologías de la información y comunicaciones (Tics).

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la
información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las
telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto.
4.4. El proceso de capacitación
La capacitación es un
proceso porque está compuesto de una secuencia de actividades
interrelacionadas para llegar hacia un objetivo, este proceso consta de tres
grandes fases que son: diagnostico, ejecución y evaluación.
La capacitación es un
proceso que lleva a mejorar continuamente las actividades laborales, con el fin
de implantar mejores formas de trabajo. Ésta es una actividad sistemática,
planificada y permanente, cuyo propósito general es: preparar desarrollar e
integrar al recurso humano en el proceso productivo, mediante la entrega de
conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor
desempeño de todos los trabajadores. En este sentido, la capacitación va
dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador, para que éste se
desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas. Producir resultados
de calidad, dar excelente servicio a los clientes, prevenir y solucionar
anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización.
4.4.1. Diagnóstico de la
situación. -Diagnóstico de necesidades de capacitación-.
Diagnóstico de la
situación

Diagnóstico de necesidades
de capacitación
Para llevar a cabo un DNC
es importante, como primera instancia, conocer la situación real de la empresa
a través de instrumentos de medición. Una vez que se conoce la situación real,
se debe establecer la situación ideal que desea la empresa; al comparar ambas
situaciones, es mucho más fácil que se determinen los factores de capacitación
y se estructuren los programas necesarios para el desarrollo del personal.
4.4.2. Diseño de la
estrategia. –Plan y programa de capacitación-.
Diseño de la estrategia
Hoy en día es importante
saber cómo las empresas pueden salir adelante y tener éxito en un entorno cada
vez más competitivo. En todos los casos, cualquier persona que se dedique a la
organización empresarial debe tener una visión en apariencia más clara de cuál
es el camino que se compromete a tomar y así plantearse cuáles serán sus
objetivos a mediano y largo plazo para poder crear una estrategia con la cual
aproximarse más fácilmente a su objetivo.
El término innovar o ser
innovador no sólo se refiere a inventar nuevos productos, servicios, procesos,
tecnologías, metodologías, organizaciones, para poder obtener una ventaja
competitiva sobre los demás; en la actualidad se busca no sólo satisfacer las
necesidades del cliente/consumidor, pero ser diferente para resaltar entre los
demás y ser el mejor, así es como podemos innovar.
4.4.3. Implementación o
acción. –sustentado en puestos o en competencias-.
Implementación o acción

Y en otro contexto en el
que es habitual el uso de la palabra implementar es en el de la informática, ya
que en él se emplea el término para designar la concreción de una
individualización de tipo técnico, tal es el caso de un programa. Buena parte
de las implementaciones en este ámbito resultan de un estándar.
sustentado en puestos o en
competencias
La empresa de la
actualidad ha evolucionado, los cambios que suceden en el mundo tienen una
influencia notoria e importante en las decisiones que se toman y las acciones
que se llevan a cabo en las organizaciones, es por esto que cada una de las
piezas que las conforman debe de adaptarse de manera óptima a estos cambios y
es aquí donde el recurso humano toma otra dimensión al considerarse que al aumentar
sus capacidades y aptitudes podrá entregar el máximo esfuerzo a su trabajo y se
sentirá orgulloso de su aportación a la empresa.
Es paradójico como en la
era de la información la persona toma un valor muy importante para la
estructura de una empresa, la gestión actual deberá estar sustentada en la
gente, quienes necesitan entender el propósito de la organización para la cual
se desempeña y comprender su misión en ella para lograr el éxito conjunto.
4.4.4. Evaluación de los
resultados.
La etapa final de la
capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos. Es necesario evaluar
la eficiencia del programa de capacitación. Esta evaluación debe considerar dos
aspectos:
Determinar si la
capacitación produjo las modificaciones deseadas en el comportamiento de los
empleados
Verificar si los
resultados de la capacitación presentan relación con la consecución de las
metas de la empresa.
Además de estos dos
aspectos, es necesario determinar si las técnicas de capacitación empleadas son
efectivas.
La evaluación de los
resultados de la capacitación puede hacerse en tres niveles:
1. En el nivel organizacional. La
capacitación debe proporcionar resultados como:
b) Mejoramiento de la
imagen de la empresa
c) Mejoramiento del clima
organizacional
d) Mejores relaciones
entre empresa y empleados
e) Facilidad en los
cambios y en la innovación
f) Aumento de la
eficiencia
Aprendizaje
Bueno aquí podemos
observar como paso por paso podemos observar que dentro de un plan de vida que
se va poder adquirir con varias formas así como podemos ver la planeación
estratégica del capital humano tendremos que obtener una forma de trabajar
dentro de una empresa y como tendremos un gran desarrollo de capital humano dentro
de estos temas se pueden obtener muchos beneficios y saber la forma integrada
de una empresa así como más posterior se tiene en cuenta el reclutamiento y selección dentro de un
puesto.
Con esto nos podemos dar
cuenta que nosotros dentro de un puesto de trabajos seremos adquiridos y saber
nuestros derechos dentro de ella, así como en unos artículos podemos observar
la forma de trabajo dentro de una empresa así saber sus derechos como
trabajador y empleados.
Conclusión
Las personas
y las organizaciones estamos permanentemente en busca de mejores resultados. El
desarrollo del capital humano contribuye, fundamentalmente, con el aprendizaje
de las personas para expandir su capacidad de acción, de manera que produzcan
resultados satisfactorios en sus vidas y en sus organizaciones. Así pues, esto
contribuirá al incremento de la productividad por eso cada trabajador es
esencial dentro de la institución. Tal vez la mejor manera de motivar a los
empleados es realizando convivios o eventos sociales para fomentar la
convivencia sana, esto servirá para que en el ámbito laboral se realicen las
actividades de manera eficiente.
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