Compensaciones y Remuneraciones
ITS COCULA
IGE
GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
MTRA. BERTHA SANCHEZ
ROBERT VIVANCO
IGE
GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
MTRA. BERTHA SANCHEZ
ROBERT VIVANCO
INDICE
Compensaciones y Remuneraciones
·
6.1. Factores básicos y criterios para
determinar la remuneración.
·
6.1.1 Aspectos legales y de seguridad social.
·
6.2. Pasos para el establecimiento de las
remuneraciones.
·
6.3. Remuneración basada en competencias.
·
6.4. El impacto de las remuneraciones en el
clima organizacional y en los costos laborales.
6.1. Factores
básicos y criterios para determinar la remuneración.
·
Dentro de la organización se considera
importante muchos factores que son los que permiten observar y analizar el
desempeño de cada uno de sus integrantes a continuación se presentan algunos:
·
El puesto: una de las razones básicas para que
existan diferencias en el monto del salario, es con relación a la importancia
del puesto. Es evidente que la remuneración debe estar en proporción directa a:
Trabajo igual, salario igual.
·
La eficiencia: es justo tomar en cuanto la
forma como el puesto se desempeña, ya que varios individuos no las hacen con la
misma eficiencia, el mismo trabajo.
6.1.1 Aspectos
legales y de seguridad social
Para la liquidación de estos aportes, debemos tener
en cuenta los artículos 127 del C.S.T. y el Art 18 correspondiente a la ley 100
del 93, en donde habla que la base para la liquidación de los aportes a
seguridad social como salud y pensión, se hacen con base al salar5.2.2. Establecer las expectativas o parámetros a evaluar. Las
evaluaciones informales, basadas en el trabajo diario, son necesarias pero
insuficientes. Contando con un sistema formal y sistemático de retroalimentación,
el departamento de personal puede identificar a los empleados que cumplen o
exceden lo esperado y a los que no lo hacen. Asimismo, ayuda a evaluar los
procedimientos de reclutamiento, selección y orientación.
6.2. Pasos para el establecimiento de las
remuneraciones.
La administración de remuneraciones, puede definirse
como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer estructuras
de remuneraciones equitativas y justas en la organización. Estas estructuras de
salarios deberán ser equitativas y justas con relación a:
Las remuneraciones con respecto a los demás cargos
de la propia empresa, buscándose entonces el equilibrio interno de estas
remuneraciones. Las Remuneraciones con respecto a los mismos cargos, de otras
empresas similares que funcionan en el mercado, buscándose entonces el
equilibrio externo de las remuneraciones. Con el establecimiento de estructuras
de remuneraciones equilibradas, la administración de remuneraciones se propone
alcanzar los objetivos siguientes:
b. Recompensar su desempeño y dedicación.
c. Atraer y retener a los mejores colaboradores para
los cargos, de acuerdo con los requisitos exigidos por el puesto y/o cargo.
6.3. Remuneración basada en competencias.
Tradicionalmente la retribución del personal ha
estado en función de aspectos como la antigüedad o el reconocimiento de débiles
diferencias en las evaluaciones de rendimiento, pero esta inversión podría ser
más rentable recurriendo a la remuneración basada en competencias; esto
supondría, por ejemplo, una remuneración relativa a los conocimientos, a las
habilidades, a la experiencia o a la contribución efectiva en el logro de los
objetivos del negocio en términos de resultados tangibles. La compensación
basada en competencias sugiere que un empleado reciba un salario mayor en tanto
que esté más capacitado para desempeñar un mayor número defunciones dentro de
una empresa, lo cual se hará, sin duda, más valioso para la persona yeso le
será compensado; es una forma de retribución variable.
6.4. El impacto de las remuneraciones en el clima
organizacional y en los costos laborales.
Cuando hablamos del clima organizacional nos
referimos a las estructuras y a los procesos que ocurren en un medio laboral.
Muchos estudios afirman que el resultado del comportamiento laboral de un
empleado son las percepciones que tiene sobre los factores que se encuentran
dentro de la organización, por eso son cada vez más las empresas que se
preocupan por este aspecto pese a que otras no son conscientes de su gran
importancia.
El clima organizacional refleja cómo se producen las
interacciones entre las características propias del individuo con la que
presenta la misma organización.
Aprendizaje
Pero al revisar literatura y experiencias sobre
incentivos queda muy poco clara la eficiencia de esta composición variable.
Esto, por la naturaleza del trabajo que el C’suite realiza en la búsqueda de
soluciones nuevas, ingeniosas y no repetitivas. Sin embargo, en labores
rutinarias, donde el aprendizaje no es tan relevante y el estímulo está más
ligado a factores externos de corto plazo que de largo plazo, la recompensa por
desempeño será el estímulo adecuado.
Conclusión
El presente tema se ha enfocado en información de
gran importancia para aclarar dudas a todos aquellos estudiantes y futuros
empresarios sobre especificación de los beneficios de los trabajadores en las
diferentes organizaciones del país.
Las empresas tienen una razón de ser, “Ser
Exitosas”. Cada una de ellas define su éxito de diferente manera como, por
ejemplo: ser rentable, competitiva, prestigiosa, ser reconocida como la mejor
empresa en lo que hace y muchas cosas más que ponemos en la Misión, además
escribimos una Visión con un mayor reto, donde decimos a donde queremos llegar
o hasta donde llegaremos en al menos diez años.



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