Evaluación del desempeño del capital humano
ITS COCULA
IGE
GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
MTRA. BERTHA SANCHEZ
ROBERT VIVANCO
IGE
GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
MTRA. BERTHA SANCHEZ
ROBERT VIVANCO
INDICE
Evaluación
del desempeño del capital humano
·
5.1. Conceptualización de la evaluación del
desempeño.
·
5.1.1. Beneficios en su aplicación.
·
5.1.2. Marco jurídico.
·
5.1.3. Principales factores que afectan el
desempeño en el puesto de trabajo.
·
5.2. Proceso de evaluación.
·
5.2.1. Identificación de los objetivos
específicos.
·
5.2.2. Establecer las expectativas o
parámetros a evaluar.
·
5.2.3. Diseño de los métodos y técnicas de
evaluación.
·
5.2.4. Aplicación de la evaluación del
desempeño.
·
5.2.5. Análisis, retroalimentación y gestión
de resultados del rendimiento.
5.1. Conceptualización de la evaluación del desempeño.

5.1.1. Beneficios en su aplicación.

5.1.2. Marco
jurídico.
Se ha enfocado en mejorar la definición y alineación de las actividades
públicas a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo
Los objetivos de las Mejoras son:
Incrementar la calidad y cantidad de los bienes y servicios públicos
Impulsando iniciativas para mejorar la gestión pública
Reducir el gasto de operación
Alcanzar mayores niveles de eficiencia
Promover las condiciones para un mayor crecimiento económico con empleo
“Elevar el impacto de la acción del gobierno en el bienestar de la
población”
Proporcionar información adecuada y oportuna a la ciudadanía sobre los
resultados de su actuación
`
Se han implementado mejoras en el proceso de presupuestación y se han
avanzado en la actuación de sus disposiciones
Simplificado el proceso y desconcentrando a los ejecutores de los
programas y actividades las decisiones sobre una parte importante del gasto
público.
1995 - 2000
2001 - 2009
2013
2008 - 2012
1977 - 1997
1935 - 1975
Nueva Estructura Programática (NEP) y la Institucionalización del Sistema
de Evaluación de Desempeño (SED)
1997 reforma al Sistema Presupuestario; Orientación del Gasto Publico a
eficiencia y efectividad.
5.1.3.
Principales factores que afectan el desempeño en el puesto de trabajo
La satisfacción de su cargo. Es un aspecto importante de la motivación
para producir. La insatisfacción en el
cargo suele conducir a ausentismo y pérdida de empleados, con lo cual se
perjudica el desarrollo organizacional.
La habilidad del empleado. Si el empleado no suele tener éxito en el
desarrollo de sus actividades, probablemente estamos hablando de que no posea
los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo; de ser así, estamos
hablando de un problema de capacitación por parte de la empresa y la generación
de frustración en un trabajador.

5.2. Proceso de evaluación.
La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso
técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continúa realizada
por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes,
rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su
cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y
calidad de los servicios producidos.

5.2.1. Identificación de los objetivos específicos.
·
Reconocer los méritos y resultados positivos
obtenidos.
·
Corregir las desviaciones y los posibles
errores tanto de comportamiento como de resultados, respecto a los objetivos
previamente establecidos.
·
Permitir al evaluado conocer y contrastar su
proyección al futuro permitiéndole ver con claridad la trayectoria de su
carrera.
·
Detectar y poner de manifiesto las fortalezas
y debilidades de los trabajadores.
·
Adecuar más eficazmente a la persona con el
puesto de trabajo.
·
Conocer las pretensiones y demandas de los
trabajadores.
·
Descubrir las carencias y necesidades de
formación que los trabajadores pueden presentar para realizar correctamente su
trabajo.
·
Mejorar las relaciones interpersonales entre
el directivo y el personal a su cargo.
·
Servir de referencia para incrementos
salariales, entre otros.
5.2.2. Establecer las expectativas o parámetros a evaluar.

5.2.3. Diseño de los métodos y técnicas de evaluación.

La Administración de Recursos Humanos (ARH) es un área
interdisciplinaria: Resguarda definiciones de psicología industrial y
Organizacional, de Derecho de Trabajo, de Cibernética, etc.
5.2.4. Aplicación de la evaluación del desempeño.
La Evaluación del Desempeño constituye uno de los subsistemas de la
Gestión de Recursos Humanos, siendo un proceso de vital importancia para la
organización, pues a través de este se determinan las deficiencias que limitan
los resultados individuales que tributan al logro de los objetivos generales de
la organización y de igual forma al logro de la meta.
De esta se obtiene información que resulta útil para planificar el
entrenamiento, desarrollar las políticas de personal, retroalimentar al
trabajador para que él pueda evaluar la forma en que está trabajando, articular
la política de remuneración de la empresa, entre otros.

5.2.5. Análisis, retroalimentación y
gestión de resultados del rendimiento.
En los procesos laborales, las
empresas exitosas buscan siempre reconocer a los mejores empleados partiendo de
criterios las más de las veces altamente subjetivos, de ahí que todo sistema de
evaluación, posee en si mismo un grado mayor o menor de subjetividad en tanto
que se aplica según el criterio de aquel que ejecuta dicho sistema.
Objetivos de un sistema de evaluación
laboral
Normalmente las empresas que utilizan
sistemas de evaluación laboral se pueden fijar varios objetivos, entre los más
nombrados son:
1.-Motivar al trabajador para que
mejore el desempeño
2.-Convertirse en un instrumento que determine los incrementos salariales
3.-Brindar elementos para la
planificación profesional de los trabajadores
4.-Determinar áreas de capacitación para el personal
5.-Coadyuvar en la fijación de
objetivos para el trabajador
6.-Proceso de traslados, despidos y/o
eliminación de empleados de bajo rendimiento
7.-Establecer instancias de
comunicación y retroalimentación entre jefes y trabajadores.
8.-Y por supuesto, el evaluar al
trabajador con la mayor objetividad posible dentro de una perspectiva de
mejoramiento continúo.
Aprendizaje
Estas nuevas tendencias se basan en el análisis de datos y la evaluación
continua con lo que se reduce el uso de complicados métodos y prevalece una
calificación cualitativa de forma directa, sin depender de informes, esto se
hace de forma global, toda la empresa, grupal e individual. Estas evaluaciones
de carácter más informal, han de ser como una especie de conversación entre los
jefes y los empleados.
Conclusiones
El capital humano se entiende como un factor clave para explicar el
desarrollo económico y social de los países. Puede referirse como a las
cualidades y características de las personas de una organización, o sea, sus
aspectos intangibles, por ejemplo, la formación, educación, escolarización, el
conocimiento, salud, condiciones de vida y trabajo e información.
Hoy en día las empresas y los
países consideran al capital humano como una inversión en las personas, por
ejemplo, pueden ser compras de libros, cursos, programas de desarrollo
organizacional, ya que buscan que realicen su trabajo de la mejor manera y de
saquen sus atributos y capacidades a objeto de maximizar la productividad en su
conjunto.
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